Terror Abismal Reverbnation

2008-10-20

SI tienes problemas con TuXgUiTaR

En otro post se comentó la existencia de herramientas libres para los entusiastas de la música y aquellos curiosos o desocupados que deseen probarlas (osea gente como este humilde servidor jejeje). En esta entrada, algunos elementos necesarios para que no te desanimes cuando uses tuxguitar y por alguna razón tal vez no puedas disfrutarlo al máximo por que no puedes instalarlo o correrlo debidamente.

La experiencia personal es que, si bien linux es un sistema super robusto, entretenido y con muchas bondades el no tener internet en tu casa puede ser un problema, así que hay muchas soluciones alternas, y gracias a todos aquellos que arman distros como ubuntu, mandriva,slax,dsl,puppy linux... por que nos simplifican las tareas a todos.

Ahora, si ya tienes tu paquete de tuxguitar descargado, puedes elegir el método de instalación de acuerdo a lo que hayas obtenido, según el gusto:
*Paquete para computadores sin java de sun (es decir, los que usan el paquete gratuito en vez del java oficial), EN otras palabras para quienes usan GCJ.
*Para los que tienen todo "al pelo" (es decir, el .deb para debian based que necesita java de sun y algunos paquetillos más, pero si tienes internet o esas dependencias en tu equipo no hay problema)
*Paquete instalador (binario) precompilado, (funciona casi como un portable de windows si tienes lo básico para correrlo, sólo lo "instalas" en una carpeta que gustes y corre... también puede correrse desde usb.

OK, el problema que suele presentarse es:
*NO poder instalarlo por dependencias
*NO poder reproducir por que no tienes el paquete de sonidos midi para java o algo similar (el mensaje en cualquier caso si aparece es que algo falta con tu java, y por eso no puedes reproducir las tabs).
Mensaje de error tuxguitar (no puedes reproducir tus tabs)

Para la primera situación, es bastante sencillo: CUMPLIR LOS REQUISITOS (INSTALAR DEPENDENCIAS), para ello simplemente, el gestor de paquetes debian te dice que necesita, vas descargando paquetes en .deb para tu distro o archivos comprimidos tar.gz (código fuente) y a punta de línea de comandos descomprimes, configuras e instalas cada uno. Si te parece demasiado entonces te conectas a internet y si tienes tu lista de fuentes actualizada seguramente podrás descargar lo que necesites (incluso otros editores de tablaturas como kguitar o songwrite, del cual se habló brevemente en otro post).

Si tienes internet, linux es el paraíso ya que sólo escojes que deseas instalar, te tomas algo para disfrutar el panorama, y esperas que tu pc haga todo: descargar, descomprimir, configurar, instalar/actualizar a un click de distancia. (-Esto se vale para distribuciones con gestores de paquetes como synaptic-).

Las ventajas de los paquetes .deb (o, para quien tenga una distro basada en redhat paquetes .rpm) son inmediatas:
*sencillez
*rapidez
(Es casi como tener internet, el pc te hace todo)
SIN EMBARGO, cuando usas paquetes .deb de librerias propias de tu distro y otras de debian oficial, junto con fuentes y en general, de todo un poco... pueden haber conflictos y aunque en un principio todo parezca bien... puede que en determinado instante cuando trates de instalar un .deb justo antes de terminar el proceso te salga un mensaje de dependencias rotas, lo cual -rogando por que no te vaya mal- es fácil de solucionar: mediante terminal o con el gestor de paquetes desinstalas por completo el o los paquetes con dependencias rotas.

¡¿Así que... qué debo hacer, qué usar...?

No interesa si es .deb o código fuente, lo importante es que cumplas con los requisitos y al final, no borres los demás programas que tengas tratando de instalar el nuevo. A continuación algunos de los paquetes que DEBES tener si quieres instalar tuxguitar (además de que el pantallazo te muestra cómo se ve el mensaje que el gestor de paquetes te manda, al intentar instalar un paquete .deb que requiere librerias-paquetes adicionales):

Muy pequeño?, no ves nada?... Te da pereza ampliar la imágen al tamaño real?... don't worry,los paquetes son estos:
*libswt 3.2-gtk-jni
*libswt 3.2-gtk-java
*libitext-java

Una vez instalados...

Opción 1:
También debes instalar el paquete de sonidos java (Java Sound API: Soundbanks), y luego instalarlo siguiendo estos pasos: (-tomados de http://java.sun.com/products/java-media/sound/downloads/index.html y traducidos/adaptados por mi-)

PRIMERO, Descargarlo (obvio)

  • minima [0.35 MB]
    Banco de sonidos más pequeño, y viene por defecto con los paquetes Java 2 SDK (-Standard Edition-), desde la versión 1.2.2.
  • medio [1.09 MB]
    De mayor tamaño que el anterior pero menor que al paquete de lujo, según SUN, de mejor calidad, y viene con Java 2 SDK Standard versiones 1.2 and 1.2.1.
  • de lujo [4.92 MB]
    Banco de sonidos con la mejor calidad (-segun sun-), y como se ve, el de mayor peso digital.

Instrucciones de instalación

  1. Ir al banco de sonidos:
    • Solaris/Linux: Si se instaló el paquete Java 2 SDK, cambiar directorios a algo como esto: /jre/lib/audio, o de otra forma, cambiar directorios a <directorio_donde_este_instalado>/lib/audio.
    • El<directorio_donde_este_instalado> debe ser donde tenga su copia instalada del paquete Java 2 SDK or RE (runtime environment o JRE).
    • Windows: Con el explorador o mediante cmd ir al directorio C:\Program Files\JavaSoft\JRE\\lib\audio. o donde sea que tenga la copia de java.Ejemplo:
      C: (el lugar del sistema operativo windows, si tiene varias particiones y no es C sino D o algo similar, cambiar por tal letra). Program Files o Archivos de programa, segun su idioma de sistema operativo/instalación. de J2SE o J2RE.
    Si el directorio de audio NO existe, pues hombre...crearlo.
  2. Si existe de antemando un archivo soundbank.gm, quiere decir que ya tiene un banco de sonidos instalado. Debe decidir si lo mantiene o instala un banco de sonidos diferente.
  3. Descargar alguno de los bancos de sonido con alguno de los links de arriba si aún no lo ha hecho.
  4. Descomprimir con su utilidad preferida el banco de sonidos, y colocarlo en el lugar que se describió.
  5. "Java Sound" usa por defecto el banco de sonidos de mayor calidad que tenga en el directorio, así que no es necesario eliminar el otro o renombrarlo.
  6. Windows: Si tiene J2SDK, ir a la carpeta<directorio_donde_este_instalado>\jre\lib\audio y copiar el banco de sonidos en ese lugar también.
    <directorio_donde_este_instalado> es el directorio donde se ha instalado J2SE, como por ejemplo C:\JDK1.3.1_01.
    Nótese que al dar doble click en un archivo jar puede invocarJ2RE, o winrar aun si ha instalado J2SDK.
  7. Salir o terminar todas las aplicaciones Java. Ahora debería usarse el nuevo bando de sonidos cuando ejecute un applet o cualquier aplicadión java.
MUY BIEN!... para saber si tu programa funciona, usa la versión de tuxguitar precompilada, y abre una tablatura...si no funciona, ve a preferencias y observa si en puerto midi hay más de una opción.

NO ME FUNCIONÓ!!!!... WTF!!!...¿¿¿QUÉ HAGO???

ESCOJE OTRO PUERTO MIDI!!!!...
y si no te aparecen es por que seguramente no tienes disponible otro, así que la solución es esta:

VE a terminal y digita sudo apt-get install timidity o, para mayor comodidad con synaptic busca timidity, seleccionalo e instálalo.

¿Por que?...

Veamos, qué es timidity:

TiMidity es un software sintetizador que puede reproducir archivos MIDI convirtiéndolos a datos de onda PCM; es decir que le das datos MIDI a través de archivos, y luego los sintetiza y reproduce. No sólo puede reproducir sonidos sino también salvar las formas de onda generadas al disco duro en varios formatos

TiMidity es software libre distribuido bajo los términos de la licencia pública general GNU.

Instalar timidity mediante synaptic (y de paso, si quieres ver más cualidades del software, lees la descripción que se encuentra en el pantallazo)

RESUMEN: te da puertos midi para que puedas usar en tuxguitar.

MUY bien, ahora que has instalado timidity, puedes usar tuxguitar. De nuevo, tu decides si lo instalas o no, ahora cualquier versión te debe correr (aún sin los archivos de bancos de datos de sonidos java de sun, si tienes GCJ). Personalmente, preferi instalarlo, directamente te crea los accesos directos, etc y no tienes que buscarlo, puedes llamarlo desde terminal, etc.

2008-10-16

Mas cuadernos!!!!

Continuando con otro post previo, algunos recuerdos de días pasados, Estos son del colegio

(Es decir, estas imágenes vienen de cuando estaba en la caótica época de 9-11, por allá en los años 2k' hasta el 2k3)WHITE GLANCE: BOCETOS a lo storyboard para un proyecto de colegio (una película hedionda casera que se realizó en décimo u once)El tigrecillo es parte de los apuntes para la asignatura Física, grado décimo de bachillerato.

Remolino oscuro (no se me ocurrió algo mejor para nombrarlo)
De humano (algo que escribí cuando estaba en octavo o noveno)
Darkiden (NO LO TERMINÉ NI PIENSO HACERLO, pero estaba tratando de dar color con acuarela a la idea de cómic que tenía en mente para esa época)

ESTOS SON DE LA UNIVERSIDAD:
(-POR MATERIAS-)

PROBABILIDAD:
(-PROGRAMACIÓN-)

Cultura Chafa (cultura religiosa) 2 -2k6Este no se de que clase era, pero era aburrida
GESTIÓN DE PROYECTOS

Edición/visualización audio en UBUNTU (o cualquier debian-based)

Kmid, reproductor midi/karaoke para KDE

Imágen para Descargar tuxguitar

En un post anterior se trató de describir brevemente que SI es posible usar linux para hacer dvd ripping y otras tareas similares, a continuación se sigue la temática sólo que ahora centrados en el audio.

De nuevo, lo expuesto aqui es válido para sistemas basados en debian, o cualquier linux con synaptic, automatix o gestores de paquetes similares, también puedes instalar por código fuente o cvs la mayoría de los programas, aunque como es obvio te tardas un poco más. Si no se dispone de conexión a internet, trata de descargarte los repositorios en un café internet o algún lugar, o todos los paquetes en .deb (si también usas debian o debian-based), aunque para redhat puedes descargarte los programas, librerías y demás de igual forma en .rpm.

Sin más preámbulos, algunos programas que pueden serte superútiles si eres gomoso del audio, la música en general o simplemente la curiosidad te mata (probar no envenena la razón, sólo la alimenta a seguir buscando jajaja).

REPRODUCCIÓN DE AUDIO
En ubuntu y otros sistemas similares tienes generalmente por defecto instalado en tu distro algo como rhythmbox (http://www.gnome.org/projects/rhythmbox/), pero personalmente, luego de probar algunos software prefiero un reproductor más sencillo que consuma menos recursos, como xmms o audacious. En cuanto al video, probablemente te encuentres con Totem, pero probablemente prefieras Mplayer o Vlc.

Reproduciendo música con audacious. Tanto con audacious como xmms pueden ser configurados a tu gusto, y si quieres cambiarles la apariencia a lo Winamp, es totalmente posible. Xmms es casi un clon de winamp para ser super claros, sólo que es totalmente gratuito, y consume muy pocos recursos, en la imágen se puede ver la interfaz de audacious, y de manera subjetiva, cumple con las expectativas,consume pocos recursos (en comparación con otros programas de windows similares y en linux, contrasta con programas como rhythmbox y otros pensados para entornos kde por ejemplo).

Conversión de sonido.

En distros como ubuntu,se tienen paquetes preinstalados por defecto como lo son reproductores, suite ofimática, navegador web, etc... El programa con el que reproduces por defecto un cd de audio también sirve para extraer la música en formato ogg (el formato de archivo multimedia libre), de igual manera cuando capturas video obtienes tal formato. El problema es compartir tales archivos con tus amigos que no usan linux y no tienen otro reproductor diferente al windows media, winamp o similares, también cuando quieres reproducir tus archivos en ese reproductor mp3 que te compraste hace poco... sea cual sea la razón no puedes amar el formato ogg lo suficiente como para simplemente tener toda tu música con tal extensión. Sucede que para ello posees audioconversores, como este:
soundconverter (programa cuyo nombre indica su razón de ser: puedes tomar archivos de audio en formato mp3, ogg, entre otros y convertirlos a su vez en otros formatos)


Edición/creación de audio

Hay demasiados programas para tal propósito,
sin embargo sólo se nombrarán unos pocos en esta ocasión, un multipropósito sencillo, multiplataforma, libre y poco "gastador" de recursos.

AUDACITY es un versátil programa open source que surge como alternativa para grabar y editar sonido en linux y otros sistemas operativos (existe versión para windows por si no lo habían visto anteriormente, a pesar de que es bien conocido en el mundo opensource y que incluso es compartido en portableapps.com dentro de su suite de programas portables para windows...

PARA LOS MÚSICOS Y NO TAN MÚSICOS (-Como yo!-)

Existen herramientas hasta para editar, crear, imprimir partituras, crear loops, mezclas...en fin.

No es necesario ser un estudioso músico para disfrutar de la música, ni para crearla, y con herramientas como las que se gestan continuamente en tal materia... la creatividad puede aflorar hasta para el más amotriz, pobre o excéntrico de los personajes.

DENEMO, editor de partituras super sencillo, amigable y nada "glotón" con tu pc.

HASTA puedes escribir las líricas, ¡vamos no digan que no es profesional!


También tienes programas como songwrite, en la imágen ves como seleccionar con synaptic... es para gnome y que se puede decir, es un programa minimalista.
Existen alternativas para fruityloops si te gustan ese tipo de programas, en la imágen ves la selección de un software para tal fin, linux multimedia studio... totalmente libre y bastante robusto por si lo quieres probar.

TABLATURAS/ EFECTOS/ AFINACIÓN INSTRUMENTOS

Casi todos han escuchado, probado o conocido a alguien que use guitarpro, powertab o programas similares... pues bien en linux es posible usarlos emulándolos con wine/crossover (aunque hay que hacer un proceso largo, tedioso y hasta odioso para que funcione el midiplayer integrado)... lo peor es que son comerciales así que o te conformas con el demo y te quedas con las ganas o lo usas pirata... ah cierto, puedes comprarlo pero si ya gastaste suficiente con windows, office o alguna de tales tretas comerciales seguramente no ves a corto plazo adquirir tal software.

Hay otras opciones: usar software libre, algunos no sólo para linux o sistemas similares a unix... algunos son multiplataforma como tuxguitar.

synaptic:etktab (editor de tablaturas tipo ascii)

synaptic:GNOMETAB (editor de tablaturas para gnome), personalmente no me agradó pero puedes probarlo...

GTK GUITUNE Es una aplicación que sirve para afinar instrumentos, (no sólo guitarra como pareciera por el nombre), hay versiones con librerias gtk (gnome), qt y kde. También existe lingot, (ver imágen luego de este comentario).
Synaptic:lingot

HYDROGEN: Absolutamente impecable, un programa sorprendente con el cual puedes crear ritmos de batería sin el más mínimo conocimiento, sólo das click en el lugar del tiempo y elemento, luego permite guardar el archivo o exportarlo como wav!!! (ver la imágen).
Exportando proyecto como archivo .wav (Hydrogen)

TUXGUITAR. La alternativa a guitarpro, no sólo por su interfaz, es prácticamente un CLON pero opensource, está basado en java (así que necesitas java para correrlo), permite abrir archivos guitarpro, powertab y otros, y tiene las mismas funciones que guitarpro, incluyendo la reproducción de la tablatura mediante puerto midi. Se puede exportar, imprimir, hacer de todo y para todos jejejeje. Es multiplataforma (se puede usar en windows de igual manera). Y aunque no lo crean, tiene gen argentino... que viva el pueblo latino linuxero!!!! :) (aunque no es cosa nueva o rara, gnome y aplicaciones como gnumeric existen gracias a un mexicano).

2008-10-12

Dvd RIP/edición/visualización video y audio en UBUNTU (o cualquier debian-based)

Saludos, en el mundo de la tecnología los avances de software son cada vez más impresionantes, y en medio de todo, el entretenimiento y los multimedios juegan un papel decisivo... Un nuevo usuario puede o no decidir usar determinado sistema operativo basado únicamente en si es capaz de ver sus videos favoritos o reproducir su música. La facilidad de manejo (o cuán "amigable" es un sistema operativo) son importantísimos en cuanto a nuevos adeptos, por fortuna los días en que linux era únicamente para gomosos de la tecnología que pasaban horas encerrados como monjes ya pasaron hace bastante tiempo, las distribuciones linux, y en general, todo sistema operativo que se vaya gestando hace caso de tales premisas... sea freebsd, linux en cualquier sabor, macOS, solaris,etc...

En este post se hará una descripción breve de algunas herramientas que se emplean para disfrutar de multimedios como música y video en diversos formatos, así como aquellas que permiten al usuario hacer operaciones como un "dvd rip" (-conversión de un dvd de video con sus menús y demás contenidos, que vienen empaquetados en archivos .vob, .ifo-, a formatos de video comúnes en la actualidad, como .avi, .mpg, .wmv, etc).

Como primera instancia es necesario poseer un pc con dispositivo de salida gráfico adecuado (pantalla o monitor a color y lo suficientemente grande como para disfrutar pelis), si se quieren ver pelis en alta definición (-es decir, cuya calidad es muy buena, que no se pixela, etc-), y un pc con memoria ram y disco duros suficientes para todo ello. (-Todos los pc's actuales permiten este tipo de tareas, pero si se posee un pc bien viejito, hay que revisar las capacidades del dispositivo).

Si no se tiene una unidad dvd, ni siquiera eso es excusa por que usando un software como isomount puedes montar imágenes virtuales (similar a alcohol para que te hagas una idea).

LO PRIMERO QUE NECESITAS es el conjunto de "codecs", o en otras palabras, gstreamer y los plugins (en Linux no son codecs con plugins de paquetes), te instalas gstreamer y los paquetes para reproducir archivos windows (avi, etc). (-Es decir, que cuando pongas en tu gestor de paquetes gstreamer, marques el set llamado "ugly" y los demás( para que puedas reproducir de todo). Para ver dvd's necesitas las librerías para tal fin (libdvd etc...).

Ahora, el reproductor que gustes puede serte útil, pero en mi caso, por experiencia y gusto personal recomiendo mplayer y vlc player (en cuanto a video) y para sonido, audacious es bastante interesante y no consume demasiados recursos.

HERRAMIENTAS PARA EDICIÓN/RIPPING/MANIPULACIÓN EN GENERAL

Hay una infinidad de herramientas para todas estas acciones, pero citaré las que a mi parecer pueden cubrir la gama básica y de modo puramente personal, cumplen con todos los requisitos.

Soundconverter (Convertir audio a otros formatos, acepta ogg vorbis,Flac,wav y mp3 si tienes el paquete Flac instalado)
Drip (Aplicación Gnome para codificar un DVD en formato DivX)
Dvd95 (conversor de dvd9 a dvd5)
Ksubtitle (manipulación de subtítulos con librerías kde-qt y como reproductor usa mplayer)
Subtitleripper (Extraer de un dvd los subtítulos para convertirlos a archivos de subs)

Muy bien ahora las imágenes para que se emocionen y prueben programas :)


seleccionar convertaudio para instalar (mediante synaptic)

Instalarl drip con synaptic
interfaz de drip, configurar idioma
Inicio dripInfo Drip
Synaptic: instalar "dvd95"
Instalar "subtitle ripper"
Usando Ksubtitle

2008-10-09

VIENDO COMICS EN LINUX

El título lo dice todo eh?

Los cómics digitales son una forma de preservar contenidos, son copias de respaldo y son una manera de compartir nuestras historias favoritas para que otros se animen a comprar los cómics en sus tiendas de cómics más cercanas, o al menos poder disfrutarlos si es imposible encontrar algunas historias en nuestros lugares de residencia (En Colombia es extremadamente difícil encontrar cómics actualizados o al menos cercanos a su salida original y es más complicado aún hallarlos a precios razonables)...

En Linux hay varias opciones para visualizar estos archivos que generalmente se comparten en redes, foros y demás bajo los formatos .cbz y .cbr (comprimidos rar o zip).

Debido a que son generalmente scans de los cómics originales comprimidos, se requiere tener instalado el paquete de descompresor o descompresores para ello en la máquina que estés usando. En mi caso, utilizo ubuntu por que los repositorios pueden conseguirse y eso es algo maravilloso, es una distribución basada en DEBIAN, la distro libre por excelencia y con un gran soporte por la comunidad linux/GNU, pero con la versatilidad de poder instalarle software actualizado con mayor facilidad (DEBIAN es super estable y robusto pero no posee la velocidad de actualización de paquetes que ubuntu debido a que se aseguran de probar todo una y otra vez, para dar seguridad de que el producto es bueno, sin embargo eso implica que muchos programas son un tanto antiguos o en otras palabras, son versiones oldies... por otro lado ubuntu ofrece un mayor soporte ante aplicaciones no libres o de pago, y eso es útil en algunas ocasiones, su interfaz es amigable y en cuanto a si quieres convencer a alguien más de que use linux, te ofrece herramientas de ayuda para ello, aunque DEBIAN también cuenta con su propia live-CD, es menos conocido y por otro lado, a quién no le gusta que le lleven un sistema operativo libre directo a la puerta de la casa???)

Sin más preámbulos y carreta que de seguro ya se conoce, con el gestor de paquetes synaptic buscas los paquetes necesarios para ver cómics y se procede a instalar, también puede instalarse software mediante agregar/quitar programas (a lo windows) o mediante consola con el famoso sudo apt-get...

En linux, para el escritorio GNOME existe el programa "visor de documentos", y como su nombre lo indica, el fin es poder visualizar varios tipos de "documentos", entre ellos pdf y ...adivinen que? comics digitales! (aunque para ello obviamente necesitas tener los descompresores), con gdebi, synaptic o como quieras, instalas los descompresores para zip y rar (para rar el paquete es URAR)...

En una instalación típica de ubuntu el gestor de documentos ya viene preinstalado así que se procede a instalar unrar y luego buscas COMIX.

COMIX es como su nombre lo delata un visor de cómics digitales, con herramientas propias para ello, como ver estilo manga, una lupa para visualizar las zonas que nos interesen con ampliación, entre otras cualidades. Para instalarlo, buscas en synaptic COMIX o con el addoncd (si no tienes red en la casa como yo actualmente)...
Luego de instalarse, es cuestión tuya con cuál abres tus cómics, personalmente me gusta más comix, pero la decisión es de cada quien. No más palabras por ahora, que las imágenes hablen por mi...
Cómic digital visualizado en escritorio GNOME con "visor de documentos"
Previsualización de íconos para cómics y visualización con el programa "COMIX".

Recuerdos,Cuadernos de colegio...

WOW! buscando entre la basura que tengo en la house... revisando la cantidad de cuadernos arropados bajo el cobijo del polvo, reencontré mi cuaderno de ESPAÑOL...y otros cuantos, propios de mis estudios en el colegio, así que, comparto mis recuerdos con ustedes... a continuación muestro algo de lo que hacía en ese entonces,vamos por materias jejeje!!!

ESPAÑOL




Como se puede ver en la anterior imágen, es parte de mis apuntes pero igual tiene algo de tinta y acuarela...eso se llama no tener algo que hacer en la vida, que DESOCUPE en clases...


Este es parte de aquel personaje que estaba creando y del cual prácticamente no quedan recuerdos por que alguien sin escrúpulos decidió robarme el cuaderno en un descanso...días de colegio al fin...

INFORMÁTICA

Qué se puede decir? hubo tanto por hacer, pero de intenciones no se vive...así que al final de cuentas mis compañeros y yo personalmente pasamos demasiado tiempo "de calidad" o "de ocio" gracias a esta clase, :)

y finalmente... (-música estridente y bombos...-) la portada del cuaderno jajajajajaja:
NOTA: las manchas o puntos blancos son por que la hoja sobrevivió al cruel proceso climático (en otras palabras logró resistir la lluvia pero las cicatrices son los punticos blancos...jijiji)

SOCIALES

Con la imágen se notaba la asignatura a la cual pertenece no???
Mmmm fué un dibujo parte de una tarea sobre el marxismo, está hecho a lápiz y color acuarelado con toques de pintura pélikan...