Ahora que por fin hice el cambio a ubuntu 10.04 (Curiosidad por ver qué tanto había cambiado), decidí probar suite ofimática... en alternativas ofimáticas a microsoft office 97-2010 la primera palabra es openoffice pero hay otras opciones, y ya sean koffice o goffice, y la minimalista slag office, a pesar de sus ventajas no son tan completos como openoffice. También existe un fork de openoffice que es totalmente libre y se caracteriza por ser un "openoffice optimizado", llamado Go-oo.
Bueno, para instalarlo en un debian-based como ubuntu lo más sencillo es :
Transformas los .rpm o te aguantas las ganas de testear, yo transformé los .rmp en .deb y estoy usando esta alternativa en lugar de usar openoffice. Para facilitar aún más las cosas al final del post Dejo un cd que generé con los paquetes .deb necesarios por si no quieren hacer los pasos que requeriría esta instalación, símplemente queman el cd y ahí están los .deb e incluso el script python por si quieren descargar los .rpm en ESPAÑOL.
Algunas ventajas de este fork (versión derivada) son:
- La compatibilidad con OpenXML y ficheros de Microsoft Works,
- Soporte mejorado para los binarios y macros de Microsoft Office.
Es idéntica a OpenOffice, PERO optimizado, con una gestión mejorada de la memoria.
- Las actualizaciones serán siempre LGPL, es decir libres de uso para cualquier otro proyecto, al contrario de OpenOffice en manos de Sun.
La forma de instalarlo se describe en:
Y A CONTINUACIÓN en un semi-copy-paste de estos artículos describo cómo Go--oo 3.2 ahora es fácilmente instalable en sistemas debian-based.
Lo primero es desinstalar openoffice si lo tenemos instalado:
sudo apt-get remove openoffice.org*
(O usando synaptic se busca openoffice y se selecciona desinstalar todos los paquetes que aparecen instalados.)
Si no se encuentra instalado, instalar «Alien», un programita que nos va a permitir instalar o convertir paquetes .rpm a .deb:
sudo apt-get install alien
Descargar Go-OO 3.2:
El script download-go-oo.py POR DEFECTO te instalará la versión en inglés, pero si lo modificas antes de ejecutar la última orden entonces puedes colocarlo en español.
Una vez se ha descargado todo se procede a convertir e instalar los rmp en deb:
sudo alien -i *.rpm
sudo dpkg -i *.deb
Está como una alternativa adicional symphony, que es un fork de IBM para open office, con sus propias características e interfaz, para algunos es una buena alternativa en ofimática para otros es todo lo contrario por que al parecer no ofrece muchas ventajas respecto a su padre openoffice, y de hecho tiende a ser lento o incompatible con macros.
De manera personal, probé symphony y es una alternativa decente pero no es muy diferente de openoffice, de hecho si puede ser a veces más lento, aunque su interfaz es distinta puede o no gustarte... ya es cuestión de preferencias.
Algunas notas de la beta 3.2:
Y también hay alternativas para linux de pago, como es el caso de softmaker office.
Con tantas alternativas sólo resta escojer la que se acomode a las preferencias y necesidades de cada quien aunque, cabe resaltar, que por el momento ninguna alternativa parece atraer al usuario windows gomoso de office 2007-2010 debido a sus prestaciones gráficas en cuando a tablas, gráficos, etc... que resultan bastante vistosos en comparación.
Si de eso se trata incluso linux parece dar una opción viable para quienes desean continuar (o necesitan seguir haciéndolo por comprar una licencia original) office professional, con wine o con crossover es posible y aunque los resultados no son excelentes en todos los sentidos al menos es una posibilidad real y da otro sabor más a la ofimática en linux, ademś no es difícil probar microsoft office en linux, las últimas versiones de wine hacen supremamente sencillo usar la versión 97 y si quieren usar la versión 2007 con crossover está a un click de distancia (y el cd del programa), ya que se encuentra soportado oficialmente. Por otro lado incluso en el mundo del software privativo hay otras alternativas y para windows existen suites como Ashampoo Office, Softmaker Office (también existe para linux) y Papyrus OFFICE (http://www.rom-logicware.com).
Me encuentro contento con Go-oo y cuando es estrictamente necesario trabajar en microsoft office lo uso en wine. Espero mis experiencias sean de alguna utilidad y como lo prometido es deuda, el cd con los .deb de Go-oo que realicé (53 archivos .deb y el script python de descarga includio en la imágen .iso), el cual pueden descargar desde mediafire:
http://www.mediafire.com/file/ogw2mgzky0j/Go-OO.iso
Quemar la iso y puede usarse su gestor de paquetes luego de actualizar la lista de fuentes al agregar el cd o simplemente pueden bajar la iso y montarla virtualmente, arriba se explicó como instalar usando el comando dpkg, good vibe!
*Actualización 22 julio 2010: veo que algunos han descargado el cd con Go-oo que realicé, lo cual me hace muy felíz, también me harían un lobo aullador contento si comentaran esta entrada pero bueno, nada es perfecto... realmente escribo esto por que porfin probé una opción ofimática de la cual hablé pero no había testeado: softmaker office (es un software DE PAGO, no es libre ni freeware...) a continuación unas imágenes en mi ubuntu lucid:
1.Instalando softmaker office(2010)
2.Primer uso.
3.Seleccionar un documento word
4.Abrir el documento word.
En la opinion de este servidor, es un buen software, una alternativa económica a microsoft office con una interfaz muy similar y funciones útiles, está hecho con elementos gtk y qt así que es totalmente compatible con linux (tienen version para debian, redhat,o comprimido) y se desempeña bien, es una alternativa real no sólo otro programita circulando por ahí...sin embargo si lo suyo es el open-source o por lo menos freeware entonces este software sólo lo usarán como prueba o a lo mercenario: todo pirata (que tiene sus riesgos y desventajas), en conclusión, es un buen software de pago, si lo usan o no es una cuestión personal.