5 filtros en la teoría de Chomski para mantener el control de grupos manipulados por la maquinaria de medios masivos:
- Los medios deben ser una propiedad, al servicio de sus dueños para obtener ganancias.
- La publicidad es la herramienta para garantizar la rentabilidad, los anunciantes pagan el costo del sistema.
- Complicidad con las
élites de los medios: para que los medios sirvan al interés particular
requieren su complicidad, y se logra mediante el acceso como
beneficiarios de los privilegios. ("Aquellos en el poder y los que se
reportan con éstos se acuestan juntos").
- Desacreditación: los mensajes nocivos para el interés particular deben ser tratados como falsos o irrelevantes.
- Creación de enemigos comunes: la mejor forma de desviar o centrar la atención hacia donde no represente un obstáculo a los intereses particulares es fijar la atención en enemigos comúnes, a los cuales usar como chivos expiatorios.
Los medios al servicio de un interés particular (-gobiernos, corporaciones, grandes capitales, etc-) venden la idea de que el público es libre y autónomo, completamente dueño de su existencia y en control de quienes están en el poder que además supuestamente sirve al interés general... muchos viven dentro de la ilusión de sentirse personas libres, pero los medios no informan ni ejercen control o crítica, pues la élite requiere complicidad... son máquinas de propaganda y su deber es obtener ganancias mediante la comunicación... decir lo que sus jefes necesitan que sea dicho, para que el público siga una línea que no interfiera con el poder. Desacreditando fuentes, desviando la conversación...para fabricar consenso se requiere funcionar como corporaciones hábiles en enfocar la atención donde sea más útil a los intereses del poder... encontrar un enemigo, un objetivo al que atacar...alguien a quien temer, alguien a quien odiar.
Addendum:
En los escenarios donde el autoritarismo es absoluto, nisiquiera se requiere manipulación mediante medios masivos pues no se busca que el público esté satisfecho y se mantenga a gusto en su opresión, simplemente se le obliga sin contemplación porque el poder es absoluto y la vida no tiene valor alguno para los dueños del poder.
En cualquier escenario la opción de tener postura crítica requiere individuos que cuestionen y analicen, que se permitan aprender y desaprender, personas que construyen su criterio con argumentos y que no temen a empatizar con quienes no sean iguales... los intereses totalitarios, egoístas y las personas abusivas requieren obediencia ciega.
Mientras la humanidad siga disfrutando de jugar los mismos juegos suicidas, con placer mórbido permaneceremos lastimándonos como caníbales... sonriendo con entretenimientos variopintos mientras mantenemos la adicción a nuestros vicios... amamos odiarnos, odiamos amarnos... defendemos lo que nos convenga hasta que requiera sacrificio propio y seguiremos justificando nuestros pequeños desastres mediante chivos expiatorios...
https://www.youtube.com/watch?v=hWi0d-Ika3w&t=275s
________________
GuTs!