Terror Abismal Reverbnation

2010-01-27

Google desarrolla un plugin para navegación web 3d

Google joins effort for 3D Web standard with new plugin, API
Escena renderizada con el pligin de Google O3D
Google ha lanzado un plugin de navegación experimental que hace posible mostrar gráficos 3D en contenido web, se espera que el plugin estimule la discusión entre la comunidad desarrolladora web y contribuya a los esfuerzos encabezados por el grupo Khronos de brindar una experiencia con gráficos 3D en la web.

Este plugin implementa un API de Google llamado O3D, que facilida el desarrollo de aplicaciones web 3D. Puede ser usada para crear y manipular mediante programación gráficos 3D mediante JavaScript. Es mucho más avanzado y ambicioso que algunos experimentos previos de Google por mostrar contenidos web 3D, como cadie o Lively service. El código fuente de este plugin es distribuido bajo licencia open source BSD, lo cual no sólo es una noticia alegre para los amantes del software libre como yo, sino que premite a los desarrolladores independientes estudiar, modificar y redistribuir el plugin.

La organización detrás de el estándar OpenGL (Khronos group), anunció el mes pasado que planeaba brindar gráficos 3D en colaboración con Mozilla. Estos dos grandes han impulsado a otros vendedores de navegadores y estándars web a participar y colaborar en este proceso. Mozilla YA lanzó su plugin experimental 3D, que se asemajea a los AÎs estándar OpenGL.

El APi de Google O3D no es directamente compatible con el plugin de Mozilla. Las diferencias entre los dos resuelven el mismo problema desde dos perspectivas diferentes. Aunque pueda ser problemático este tipo de diferencia, es necesario recordar que el proceso de estandarización de APIs web 3D es JODIDAMENTE LARGO Y AÚN SE ENCUENTRA EN UN ESTADO PREMATURO. Tener las dos opciones disponibles puede ayudar en este proceso (cada una es open source).

Los agregados que se ven son la compatibilidad de sketchup y productos como google earth para que sean directamente visibles en red.

El plugin es de plataforma cruzada (compatible con diferentes plataformas con un mismo código base). Cuando se encuentre en estado de desarrollo adulto, y el proceso de estandarización se complete, se debería soportar NATIVAMENTE en navegadores, a pesar de que para ello, aún faltan varios años. Google y Mozilla pueden converger y la gente de Google de hecho argumenta que su trabajo complementa el de Mozilla, y no compite contra éste. A nivel técnico, la diferencia más notoria es que el plugin de Mozilla se diseñó para áreas de renderizado inmediato donde Google las diseñó para proveer un modo restringido.

O3D  soporta carga de modelos 3d, tal como lo hace la librería de alto nivel  C3DL. Google ha publicado demos open-source que muestran como la API puede usarse para contruir aplicaciones interactivas web JavaScript. Uno de los demos muestra un motor de física.

El plugin actualmente se encuentra disponible para desarrolladores de software y no está pensado para uso productivo porque está sujeto a cambios considerables, y además está en una etapa muy temprana como para ser adoptada masivamente, en este momento Google es muy valiente e inteligente al permitir retroalimentación constructiva de desarrolladores y gente externa.


HTML 5 trata de colocar soporte para video y gráficos rasterizados nativos, así que es claro cómo en el futuro de la web es extramadamente importante los contenidos estándar con medios enriquecidos, por lo cual brindar gráficos acelerados 3D parece ser el siguiente paso lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario