1. La percepción humana es sólo una interpretación de la realidad, en ese sentido no considero coherente solicitar disculpas por no compartir la percepción de otro humano, ya sea su autopercepción como individuo sexual con preferencias y gustos particulares, o sea respecto a consideraciones más cercanas a las creencias o fantasías... las premisas expuestas no son indicadores de elementos que justifiquen un trato "irrespetuoso" pero tampoco validan la opinión ajena como "verdad". Expresar que no se acepta algo es también una forma válida y respetuosa de interactuar, y aunque en esa forma de reaccionar ante una concepción distinta también es posible que distintas o incluso todas las percepciones sean versiones incompletas o directamente alejadas de la realidad, sólo el uso de métodos que no prioricen la percepción sensorial o la ideación individual como elemento evaluador permiten acercarse a conceptos objetivos.
2. El concepto de realidad representa que también existe el concepto de su contraparte (la fantasía o aquello que es "irreal"), en ocasiones es difícil diferenciarles y existen condiciones clínicamente diagnosticables en donde un individuo puede percibir e incluso tener interacción con elementos que sólo existen en la psiquis del individuo, y aún así... son parte exclusiva de la realidad del ente que las percibe pues no son replicables ni percibibles por otros,
3. Las elecciones personales son sólo eso y no deben convertirse en elementos de obligatoria aceptación para otros, la libertad individual implica arriesgarse a ir en contra de un concenso general basado en acuerdos culturales, en ocasiones incluso implica poner en duda la validez de las normativas territoriales (legal no es equivalente a justo).
4. El acercamiento a la realidad basado exclusivamente en los estímulos sensoriales permite incluir elementos inexistentes o incompletos en la conciencia humana o no incluir elementos o características en la ideación individual, (como ejemplo están las "ilusiones ópticas" o efectos como no percibir cambios de temperatura en condiciones específicas e incluso no tener idea alguna respecto a ciertas características por las limitaciones sensoriales o individuales, en especial si existe discapacidad o reducción de sensibilidad por ejemplo una persona ciega de nacimiento no podrá describirnos la diferencia entre el color de una pelota roja y una pelota verde).
5. Toda percepción humana es sólo un fragmento de la realidad, no un reflejo de su totalidad, y puede ser una representación con mayor o menor grado de fidelidad de ese fragmento de realidad (una percepción de fidelidad nula indica que incluso puede ser opuesta a aquello que representa, es decir que el ser humano puede tomar como cierta una mentira).
6. El cerebro procesa estímulos a gran velocidad pero nunca es equivalente al evento mismo, (un proceso indica que primero hay una entrada y luego salida, en un tiempo determinado, por pequeño que sea el tiempo de procesamiento no es algo inmediato) por ello en cierta forma, TODA la percepción humana además de ser una representación parcial de la realidad es además algo cercano a una simulación en constante cambio más que una "copia" conceptual (no sólo se obtienen estímulos sensoriales sino que se interpretan y a medida que se obtienen elementos nuevos éstos se comparan con los previamente procesados). Toda simulación tiene un rango de validez y tolerancias que deben considerarse.
________________
GuTs!
No hay comentarios:
Publicar un comentario