Terror Abismal Reverbnation

2009-09-17

Recuperar archivos borrados en linux

Fjio alguna vez borraron archivos y luego se dieron cuenta de que no debían hacerlo... fotos perdidas, documentos fruto de trasnocho refundidos y en últimas una sensación de desahucio por perder el tiempo al borrar estúpidamente algo... en Windows seguramente ya conocen alguna opción para recuperar archivos de usb o todo un disco... pero y para linux???


Bueno, recientemente comteí la estupidez de andar acelerado (como cosa rara) y borré unas imágenes que había acabado de escanear y modificar en gimp... así que por semejante fallo encontré un programa que les puede ser util: photorec...
Para instalarlo en consola: sudo apt-get install testdisk
(o en synaptic buscan testdisk y lo marcan)

* Luego abren el programa (ojo que si lo hacen como root utilizando el comando sudo, los archivos recuperados van a tener permisos de superusuario y no los van a ver hasta que les cambien los permisos con chmod 777)

Bueno, para abrir el programa en una consola digitar:
photorec

Al iniciar puede aparecer un mensaje despues de haber iniciado el Photorec, con algo como "exceded 25 line", es por que el software requiere de más lineas para verse correctamente, por lo cual hay que agrandar la consola (el software nos dice que el programa necesita como minimo 25 lineas en consola.)

Eligen un disco y le dan (Proceed).

* Eligimos el tipo de particion, yo escogí None, la tercera opción.
* Despues de haber elejido el tipo de partición, el software muestra los sectores donde es factible recuperar la informacion, aunque tenemos mas opciones las que recomiendo no cambiarlas, tambien encontramos las opciones de archivos (File Opt) aqui podremos seleccionar el tipo de archivos a recuperar, como default busca todo, pero si hay que buscar en un disco grande es recomendable elejir el tipo. (CREANME!... deben tratar de recordar que tipo de archivo es el que en serio necesitan para escojer que recupere solo ese tipo de archivos... si no lo hacen la cantidad de información que recupera es bestial).

* Luego nos aparecera una pantalla que nos preguntara donde queremos alojar los archivos recuperados , si queremos alojarlas en el directorio home/usuario apretamos [Y], en caso contrario se selecciona otro directorio.

* Dado el ok, buscara estos ficheros eliminados.

Al finalizar el software mostrará un aviso con la información de cuántos archivos recuperó y dónde los guardo, (por defecto en el directorio home/usuario/recup_dir.1)

Si no ven el directorio o sus contenidos, o tienen un simbolito tipo "candado", es porque los archivos se encuentran con privilegios de administrador por eso no lo podemos ver, entonces desde consola escribimos o copy/paste:

sudo chmod 777 recup_dir.1
(o la ruta del directorio donde se recuperaron los archivos)

Fuente: Zarpele.com.ar
(Con modificaciones propias de acuerdo a mi experiencia personal)

Sayonarauuuu au auuuuuuuuuuuuuuu y Good vibe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario