Terror Abismal Reverbnation

2008-10-12

Dvd RIP/edición/visualización video y audio en UBUNTU (o cualquier debian-based)

Saludos, en el mundo de la tecnología los avances de software son cada vez más impresionantes, y en medio de todo, el entretenimiento y los multimedios juegan un papel decisivo... Un nuevo usuario puede o no decidir usar determinado sistema operativo basado únicamente en si es capaz de ver sus videos favoritos o reproducir su música. La facilidad de manejo (o cuán "amigable" es un sistema operativo) son importantísimos en cuanto a nuevos adeptos, por fortuna los días en que linux era únicamente para gomosos de la tecnología que pasaban horas encerrados como monjes ya pasaron hace bastante tiempo, las distribuciones linux, y en general, todo sistema operativo que se vaya gestando hace caso de tales premisas... sea freebsd, linux en cualquier sabor, macOS, solaris,etc...

En este post se hará una descripción breve de algunas herramientas que se emplean para disfrutar de multimedios como música y video en diversos formatos, así como aquellas que permiten al usuario hacer operaciones como un "dvd rip" (-conversión de un dvd de video con sus menús y demás contenidos, que vienen empaquetados en archivos .vob, .ifo-, a formatos de video comúnes en la actualidad, como .avi, .mpg, .wmv, etc).

Como primera instancia es necesario poseer un pc con dispositivo de salida gráfico adecuado (pantalla o monitor a color y lo suficientemente grande como para disfrutar pelis), si se quieren ver pelis en alta definición (-es decir, cuya calidad es muy buena, que no se pixela, etc-), y un pc con memoria ram y disco duros suficientes para todo ello. (-Todos los pc's actuales permiten este tipo de tareas, pero si se posee un pc bien viejito, hay que revisar las capacidades del dispositivo).

Si no se tiene una unidad dvd, ni siquiera eso es excusa por que usando un software como isomount puedes montar imágenes virtuales (similar a alcohol para que te hagas una idea).

LO PRIMERO QUE NECESITAS es el conjunto de "codecs", o en otras palabras, gstreamer y los plugins (en Linux no son codecs con plugins de paquetes), te instalas gstreamer y los paquetes para reproducir archivos windows (avi, etc). (-Es decir, que cuando pongas en tu gestor de paquetes gstreamer, marques el set llamado "ugly" y los demás( para que puedas reproducir de todo). Para ver dvd's necesitas las librerías para tal fin (libdvd etc...).

Ahora, el reproductor que gustes puede serte útil, pero en mi caso, por experiencia y gusto personal recomiendo mplayer y vlc player (en cuanto a video) y para sonido, audacious es bastante interesante y no consume demasiados recursos.

HERRAMIENTAS PARA EDICIÓN/RIPPING/MANIPULACIÓN EN GENERAL

Hay una infinidad de herramientas para todas estas acciones, pero citaré las que a mi parecer pueden cubrir la gama básica y de modo puramente personal, cumplen con todos los requisitos.

Soundconverter (Convertir audio a otros formatos, acepta ogg vorbis,Flac,wav y mp3 si tienes el paquete Flac instalado)
Drip (Aplicación Gnome para codificar un DVD en formato DivX)
Dvd95 (conversor de dvd9 a dvd5)
Ksubtitle (manipulación de subtítulos con librerías kde-qt y como reproductor usa mplayer)
Subtitleripper (Extraer de un dvd los subtítulos para convertirlos a archivos de subs)

Muy bien ahora las imágenes para que se emocionen y prueben programas :)


seleccionar convertaudio para instalar (mediante synaptic)

Instalarl drip con synaptic
interfaz de drip, configurar idioma
Inicio dripInfo Drip
Synaptic: instalar "dvd95"
Instalar "subtitle ripper"
Usando Ksubtitle

No hay comentarios:

Publicar un comentario