Terror Abismal Reverbnation

2008-10-20

SI tienes problemas con TuXgUiTaR

En otro post se comentó la existencia de herramientas libres para los entusiastas de la música y aquellos curiosos o desocupados que deseen probarlas (osea gente como este humilde servidor jejeje). En esta entrada, algunos elementos necesarios para que no te desanimes cuando uses tuxguitar y por alguna razón tal vez no puedas disfrutarlo al máximo por que no puedes instalarlo o correrlo debidamente.

La experiencia personal es que, si bien linux es un sistema super robusto, entretenido y con muchas bondades el no tener internet en tu casa puede ser un problema, así que hay muchas soluciones alternas, y gracias a todos aquellos que arman distros como ubuntu, mandriva,slax,dsl,puppy linux... por que nos simplifican las tareas a todos.

Ahora, si ya tienes tu paquete de tuxguitar descargado, puedes elegir el método de instalación de acuerdo a lo que hayas obtenido, según el gusto:
*Paquete para computadores sin java de sun (es decir, los que usan el paquete gratuito en vez del java oficial), EN otras palabras para quienes usan GCJ.
*Para los que tienen todo "al pelo" (es decir, el .deb para debian based que necesita java de sun y algunos paquetillos más, pero si tienes internet o esas dependencias en tu equipo no hay problema)
*Paquete instalador (binario) precompilado, (funciona casi como un portable de windows si tienes lo básico para correrlo, sólo lo "instalas" en una carpeta que gustes y corre... también puede correrse desde usb.

OK, el problema que suele presentarse es:
*NO poder instalarlo por dependencias
*NO poder reproducir por que no tienes el paquete de sonidos midi para java o algo similar (el mensaje en cualquier caso si aparece es que algo falta con tu java, y por eso no puedes reproducir las tabs).
Mensaje de error tuxguitar (no puedes reproducir tus tabs)

Para la primera situación, es bastante sencillo: CUMPLIR LOS REQUISITOS (INSTALAR DEPENDENCIAS), para ello simplemente, el gestor de paquetes debian te dice que necesita, vas descargando paquetes en .deb para tu distro o archivos comprimidos tar.gz (código fuente) y a punta de línea de comandos descomprimes, configuras e instalas cada uno. Si te parece demasiado entonces te conectas a internet y si tienes tu lista de fuentes actualizada seguramente podrás descargar lo que necesites (incluso otros editores de tablaturas como kguitar o songwrite, del cual se habló brevemente en otro post).

Si tienes internet, linux es el paraíso ya que sólo escojes que deseas instalar, te tomas algo para disfrutar el panorama, y esperas que tu pc haga todo: descargar, descomprimir, configurar, instalar/actualizar a un click de distancia. (-Esto se vale para distribuciones con gestores de paquetes como synaptic-).

Las ventajas de los paquetes .deb (o, para quien tenga una distro basada en redhat paquetes .rpm) son inmediatas:
*sencillez
*rapidez
(Es casi como tener internet, el pc te hace todo)
SIN EMBARGO, cuando usas paquetes .deb de librerias propias de tu distro y otras de debian oficial, junto con fuentes y en general, de todo un poco... pueden haber conflictos y aunque en un principio todo parezca bien... puede que en determinado instante cuando trates de instalar un .deb justo antes de terminar el proceso te salga un mensaje de dependencias rotas, lo cual -rogando por que no te vaya mal- es fácil de solucionar: mediante terminal o con el gestor de paquetes desinstalas por completo el o los paquetes con dependencias rotas.

¡¿Así que... qué debo hacer, qué usar...?

No interesa si es .deb o código fuente, lo importante es que cumplas con los requisitos y al final, no borres los demás programas que tengas tratando de instalar el nuevo. A continuación algunos de los paquetes que DEBES tener si quieres instalar tuxguitar (además de que el pantallazo te muestra cómo se ve el mensaje que el gestor de paquetes te manda, al intentar instalar un paquete .deb que requiere librerias-paquetes adicionales):

Muy pequeño?, no ves nada?... Te da pereza ampliar la imágen al tamaño real?... don't worry,los paquetes son estos:
*libswt 3.2-gtk-jni
*libswt 3.2-gtk-java
*libitext-java

Una vez instalados...

Opción 1:
También debes instalar el paquete de sonidos java (Java Sound API: Soundbanks), y luego instalarlo siguiendo estos pasos: (-tomados de http://java.sun.com/products/java-media/sound/downloads/index.html y traducidos/adaptados por mi-)

PRIMERO, Descargarlo (obvio)

  • minima [0.35 MB]
    Banco de sonidos más pequeño, y viene por defecto con los paquetes Java 2 SDK (-Standard Edition-), desde la versión 1.2.2.
  • medio [1.09 MB]
    De mayor tamaño que el anterior pero menor que al paquete de lujo, según SUN, de mejor calidad, y viene con Java 2 SDK Standard versiones 1.2 and 1.2.1.
  • de lujo [4.92 MB]
    Banco de sonidos con la mejor calidad (-segun sun-), y como se ve, el de mayor peso digital.

Instrucciones de instalación

  1. Ir al banco de sonidos:
    • Solaris/Linux: Si se instaló el paquete Java 2 SDK, cambiar directorios a algo como esto: /jre/lib/audio, o de otra forma, cambiar directorios a <directorio_donde_este_instalado>/lib/audio.
    • El<directorio_donde_este_instalado> debe ser donde tenga su copia instalada del paquete Java 2 SDK or RE (runtime environment o JRE).
    • Windows: Con el explorador o mediante cmd ir al directorio C:\Program Files\JavaSoft\JRE\\lib\audio. o donde sea que tenga la copia de java.Ejemplo:
      C: (el lugar del sistema operativo windows, si tiene varias particiones y no es C sino D o algo similar, cambiar por tal letra). Program Files o Archivos de programa, segun su idioma de sistema operativo/instalación. de J2SE o J2RE.
    Si el directorio de audio NO existe, pues hombre...crearlo.
  2. Si existe de antemando un archivo soundbank.gm, quiere decir que ya tiene un banco de sonidos instalado. Debe decidir si lo mantiene o instala un banco de sonidos diferente.
  3. Descargar alguno de los bancos de sonido con alguno de los links de arriba si aún no lo ha hecho.
  4. Descomprimir con su utilidad preferida el banco de sonidos, y colocarlo en el lugar que se describió.
  5. "Java Sound" usa por defecto el banco de sonidos de mayor calidad que tenga en el directorio, así que no es necesario eliminar el otro o renombrarlo.
  6. Windows: Si tiene J2SDK, ir a la carpeta<directorio_donde_este_instalado>\jre\lib\audio y copiar el banco de sonidos en ese lugar también.
    <directorio_donde_este_instalado> es el directorio donde se ha instalado J2SE, como por ejemplo C:\JDK1.3.1_01.
    Nótese que al dar doble click en un archivo jar puede invocarJ2RE, o winrar aun si ha instalado J2SDK.
  7. Salir o terminar todas las aplicaciones Java. Ahora debería usarse el nuevo bando de sonidos cuando ejecute un applet o cualquier aplicadión java.
MUY BIEN!... para saber si tu programa funciona, usa la versión de tuxguitar precompilada, y abre una tablatura...si no funciona, ve a preferencias y observa si en puerto midi hay más de una opción.

NO ME FUNCIONÓ!!!!... WTF!!!...¿¿¿QUÉ HAGO???

ESCOJE OTRO PUERTO MIDI!!!!...
y si no te aparecen es por que seguramente no tienes disponible otro, así que la solución es esta:

VE a terminal y digita sudo apt-get install timidity o, para mayor comodidad con synaptic busca timidity, seleccionalo e instálalo.

¿Por que?...

Veamos, qué es timidity:

TiMidity es un software sintetizador que puede reproducir archivos MIDI convirtiéndolos a datos de onda PCM; es decir que le das datos MIDI a través de archivos, y luego los sintetiza y reproduce. No sólo puede reproducir sonidos sino también salvar las formas de onda generadas al disco duro en varios formatos

TiMidity es software libre distribuido bajo los términos de la licencia pública general GNU.

Instalar timidity mediante synaptic (y de paso, si quieres ver más cualidades del software, lees la descripción que se encuentra en el pantallazo)

RESUMEN: te da puertos midi para que puedas usar en tuxguitar.

MUY bien, ahora que has instalado timidity, puedes usar tuxguitar. De nuevo, tu decides si lo instalas o no, ahora cualquier versión te debe correr (aún sin los archivos de bancos de datos de sonidos java de sun, si tienes GCJ). Personalmente, preferi instalarlo, directamente te crea los accesos directos, etc y no tienes que buscarlo, puedes llamarlo desde terminal, etc.

4 comentarios:

  1. Perdona la molestio jefe pero hice todo lo que pones y ahora me suena, pero bastante mal, como entrecortado, como si le costase reproducir muchas cosas a al vez, donde meti la gamba? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, en respuesta al comentario que hizo anónimo sobre el sonido en tuxguitar, bueno, lo primero es revisar qué sistema de sonido usas, los procesos que estás ejecutando, y en general, revisar de nuevo todo y postearlo, es decir que puede volver a comentar y escribir datos como qué sistema operativo usa, bajo qué gestor de ventanas (escritorio: gnome, xfce, kde, etc), y en el gestor de tareas/monitor de sistema, o aplicación que use para monitorear los procesos que está ejecutando, observar si está activo un proceso tipo pulseaudio (si está en linux claro), ya que este entra en conflicto con alsa system. Si el consumo de memoria es muy alto, los programas se comienzan a comportar lentos.

    Por otro lado, tuxguitar es un software en desarrollo, realizado en JAVA, y por lo tanto, depende de su funcionamiento implícito, si la maquina sobre la cual está corriendo el programa dispone de pocos recursos, repito: a medida que use más memoria, seguramente se volverá lento o errático, RECUERDE que TODOS los programas que usan java, cuando se ejecutan dependen de la máquina virtual de java (jvm -"java virtual machine"-), la cual puede consumir muchos recursos en comparación con una aplicación escrita en lenguaje C.

    Uno de los problemas del tuxguitar es que efectivamente, no le queda fácil reproducir varios archivos... debe poner atención a una tablatura a la vez si no quiere tener inconvenientes, otro punto es que, si usa tuxguitar puede que no le sea posible reproducir música al mismo tiempo, ello depende de la configuración de software/hardware específicos de su máquina, por ejemplo si está usando alsa como sistema de sonido en linux, y de cómo lo tenga configurado.

    LO MÁS IMPORTANTE, ES QUE TOME EN CUENTA QUE LA FORMA QUE USA TUXGUITAR (Y TAMBIÉN GUITARPRO) PARA REPRODUCIR LOS ARCHIVOS DE TABLATURA ES MIDI, no sonido de instrumentos reales ni nada por el estilo (aunque en guitarpro hay sonido más cercano al real al usar el paquete rse, sin embargo eso le costará memoria y procesador además de dinero por que hay que comprarlo por separado,a menos claro que sea pirata), y por lo tanto depende del puerto midi que esté usando.

    Puede configurarlo o ver si tiene configurado correctamente el sonido al escojer la opción Herramientas-->Preferencias y allí dar click en la opción de SONIDO, donde encontrará dos categorias: secuenciador MIDI y puerto MIDI, si está en linux lo recomendable es que tenga un programa como timidity,que es un software sintetizador de midi que le permite reproducir archivos de ese tipo sin tener un sintetizador físico (de hardware), y sobre las dos opciones jugar con las que mejor le funcionen en su caso específico, en mi caso, sobre mi ubuntu tengo real time y java sound... pero debe ver en su pc si estas opciones son las que mejor se ajustan a sus necesidades.

    COMO SIEMPRE, lo mejor es revisar de nuevo la documentación del software cuidadosamente ya que puede haber pasado por alto algo, ¿y quién mejor sino los creadores y colaboradores de un proyecto para solventar dudas sobre el mismo?, vuelvo a poner el link de la página oficial: http://www.tuxguitar.com.ar/

    Como último, lo primero es revisar todo desde el principio y jugar con las opciones de configuración, pero siempre teniendo en cuenta que TUXGUITAR no está diseñado para abrir simultáneamente muchos archivos de tablaturas, lo cual tiene algo de sentido ya que si está estudiando una tablatura generalmente no es necesario tener otra abierta al mismo tiempo, ya que no podría seguir los ritmos correctamente, y si esta escuchando música tampoco es recomendable ir reproduciendo una tablatura por que seguramente es complicado que la pista de audio que está activa esté sincronizada con el sonido midi de la tablatura. Si está en linux, tuxguitar debe trabajar sobre alguno de los sistemas de audio: OSS, ALSA, JSA, COREAUDIO, y debe tener el paquete correspondiente instalado.
    La documentación la puede encontrar en:
    http://www.tuxguitar.com.ar/tgwiki/doku.php
    http://www.tuxguitar.com.ar/tgwiki/doku.php?id=doc:tuxguitar_sound

    ResponderEliminar
  3. buenas. isntale el tuxguitar y tube problemas con el audio. instale el timidity y funciono el audio, pero ahora corre lento. Lei todo tu explicacion pero no veo realmente que podria haber echo mal porque instale el programa por Añadir y quitar Programas.(soy nuevo en linux). Debido a eso me Instale el guitarpro5 con el wine y sucede exactamente lo mismo el audio corre mal. quisiera saber si puedo hacer algo con el tuxguitar. Lei que con Crossover game 7.1.2 corre fino el guitarpro pero quisiera poder usar el tuxguitar a ver que tal... agradeceria una ayuda en eso.. saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Reimann, primero agradecer por leer el blog que lo tengo bastante descuidado estos meses, respecto a tu duda:

    Si es nuevo en linux, y realmente quiere usar tuxguitar actualmente es mucho más sencillo (SIP, esto mejora cada vez!), si tiene una distribución basada en debian o en redhat seguramente tendrá a la mano en sus aplicaciones algo que se llama "SYNAPTIC", que tal como lo dije en el cuerpo del post, es la forma más fácil de instalar tuxguitar, solo da click a los paquetes y los descarga∕instala solito, si corre un poco lento el audio habría que revisar qué máquina está usando y en general, el hardware y software específicos bajo los cuales está probando el programa.

    EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, no use añadir y quitar programas, UTILICE SYNAPTIC que se encuentra en sistema-->Administración--->Gestor de paquetes Synaptic, selecciona buscar, coloca tuxguitar y listo. La otra forma de instalarlo paso a paso es desde la página del autor (tuxguitar es un software con bastante documentación y opciones de instalación: http://www.tuxguitar.com.ar/tgwiki/doku.php
    http://www.tuxguitar.com.ar/tgwiki/doku.php?id=doc:tuxguitar_sound)

    Si está usando crossover o wine de cualquier forma creo que va a tener problemas con guitarpro, ya que para que funcione de cualquier manera debe configurar que se comunique con el "reproductor" midi que tenga en linux (timidity)...

    Desinstale todo el tuxguitar y dependencias, trate de dejar el sistema lo más limpio posible y comience desde cero: instale las dependencias necesarias (java, timidity, etc)... Usando Synaptic, compilando el còdigo fuente o descargando los paquetes .deb e instalandolos individualmente.

    Good vibe!

    ResponderEliminar